Presentación del proyecto PONCHO en el Regional Cluster en Asunción (diciembre 2018)

El pasado 5 de diciembre de 2018, la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea organizó la Reunión Regional de proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la educación superior de Erasmus+ implementados en Paraguay, Bolivia y Uruguay. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Cono Sur de las Américas en Asunción, Paraguay, https://ucsa.edu.py/reunion-regional-de-proyectos-de-desarrollo-de-capacidades-en-el-ambito-de-la-educacion-superior-de-erasmus-implementados-en-py-bo-uy/.

El Proyecto PONCHO – Internationalization of Latin American peripheral Universities through sustainable integration and inclusive implementation of International Relations Offices, http://poncho.ulpgc.es/, fue presentado por representantes de las 2 universidades paraguayas socias del proyecto: Eduardo Becker de la Universidad Autónoma de Asunción, https://www.uaa.edu.py/, y Teresita Regis de la Universidad Nacional de Itapúa, http://uni.edu.py/, con el apoyo de Laura Diaz-Arnesto representante de Universidad ORT Uruguay, https://www.ort.edu.uy/, también institución socia de PONCHO.

El objetivo de la reunión fue el de facilitar la interacción en persona entre representantes de los diferentes proyectos para fomentar sinergias y discutir experiencias comunes, lecciones aprendidas y desafíos enfrentados. Participaron de la Reunión Regional representantes de 17 proyectos de Desarrollo de Capacidades, junto con autoridades de la universidad anfitriona y funcionarios de EACEA y de la Delegación Europea en Paraguay. La oficial de la EACEA Sra. Eva Valle Casanova ofreció en la oportunidad una presentación donde se mostraban los resultados para América Latina en el período 2015-2018. La región cuenta con 62 proyectos de este tipo seleccionados, con una tasa de éxito del 15%.