Publicación de un artículo en el marco del proyecto PONCHOne la Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales (indexada en SciELO)

Publicado en la Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales un artículo basado en la experiencia del Proyecto PONCHO, cuyos autores son Silvio Eduardo Becker (Universidad de Asunción, Paraguay), Kitty Gaona-Franco (Universidad de Asunción, Paraguay) y Josefa de la Rosa Cantos (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España).

El artículo busca dar a conocer las acciones institucionales de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en el marco de su participación en el Proyecto PONCHO (Internacionalización de universidades periféricas de América Latina a través de la integración sostenible y la implementación inclusiva de las Oficinas de Relaciones Internacionales). La unidad de análisis es la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UAA. La metodología observa un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y análisis de documentos, conciliando en un estudio de caso. Las conclusiones se refieren a un microambiente externo que propone de ejemplo el proyecto PONCHO, que además de fortalecer los lazos con IES europeas, fortalece los lazos de cooperación entre IES latinoamericanas en su caso: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Se refiere también a un microambiente interno que demuestra que las acciones implementadas son relevantes y constituyen una oportunidad específica para fomentar la internacionalización en la UAA, mejorando oportunamente las capacidades en los niveles técnicos, académicos e institucionales.